martes, 29 de mayo de 2007

GUADALAJARA, EL LABORATORIO


Al rededor de esta misma hora, del 29 de mayo del 2004 eran liberad@s l@s últim@s aprehendid@s, sin cargo alguno, que fueron levantad@s durante las razzias que montó la policía estatal y municipal de Jalisco durante la noche del 28 de mayo y, que mismas duraron hasta la madrugada del mismo 29 de mayo.

L@s que fueron posteriormente deportad@s, dos mujeres de Monterrey, tres del D.F y una cifra indeterminada de Jalisco.
Durante toda la madrugada, poco a poco el suelo del sótano de la Secretaria de Seguridad Pública se fue cubriendo con los cuerpos de
l@s aproximadamente 150 detenid@s. Separad@s por sexo, los hombres eran acostados boca abajo con las manos en la nuca. Ni uno podía moverse, hablar...y mucho menos dormir. Las mujeres sentadas, las mantenían con las mismas restricciones.
A las 6:00 am llego el último grupo de detenid@s, eran l@s que fueron aprehendid@s en el hospital, y que presentaban heridas de gravedad.
Si bien durante la madrugada fueron liberados algunos detenidos, mucho se habla de que estos fueron identificados por la policía como "agentes" contratados por el gobierno para propiciar y provocar los enfrentamientos contra las vallas policiacas durante la Mega Marcha del 28 de mayo. En efecto, nunca se pudo corroborar una cifra exacta de detenid@s, ya que la lista no se ofreció públicamente, si no hasta el 30 de mayo.
Al finalizar esa tarde del 29 de mayo, nos contabamos 49
pres@s en el Ministerio Publico de la calle 14, lugar donde se nos fabricarían los cargos delictivos. De 6 en 6 aprox. fueron encerrados y arrodillados los hombres en unas salas de 1.50 mts. x 3m. Las mujeres eramos 4.
Si bien la tortura se comenzó a aplicar durante la madrugada del 29 de mayo contra tod@s l@s detenid@s, esta no termino para nosotras, si no hasta el 30 de mayo, cuando fuimos remitidas a la Procuraduria General de Justicia del Estado. Pareciendo esta un tanto diferente, ya que no fuimos recibidas a golpes y patadas como había sucedido el 29 de mayo; no tanto así para los hombres, pues para algunos de ellos los golpes ni cesaron ahí, ni en el Penal de Puente Grande.
No fue si no hasta el 30 de mayo que se le permitió a la comisión de Derechos Humanos de Jalisco entrar a entrevistarse con l@s detenid@s. Durante las declaraciones se le prohibió la entrada a l@s abogad@s particulares. Hasta el 30 de mayo se nos permitió hacer una llamada telefonica. Los cargos a los que nos enfrentamos van desde motín, pandillerismo, resistencia a las autoridades, daños de gravedad a representantes de la ley, daños a las cosas, hasta robo calificado; delito más grave que represento que el último preso saliera casi 2 años después.
Más de la mitad de los procesos continuan abiertos. Todas las sentencias se han dictado culpables.
Esta represión que preparó y que desató el gobierno panista de Francisco Ramírez Acuña (actual secretario de gobernación) contra l@s manifestantes durante la III Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se valió de una estrategía que el PRI ha venido implementando desde los años 60: infiltración, provocación y montajes.
Pero no sólo eso, permitió que tod@s vieran cínicamente por los medios massivos de comunicación a los rostros llenos de sangre, las detenciones ilegales; los medios no callaron, como en años anteriores, ante las denuncias que tanto las familias, l@s detenid@s, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y muchos otros organismos nac. e internacionales, hicimos contra la brutalidad policiaca, la tortura, la incomunicación y los tratos crueles y degradantes.
A partir de ese 2004, el PAN ha venido implementando una estrategía de rechazo y de criminalización de los movimientos sociales y contra la protesta organizada por medio de la fuerza bruta y de la manipulación.
Como quien diría, Franco murió tranquilo no sólo porque dejo reyes en la vieja España, si no porque dejo la huella con un partido reaccionario que existió a finales de 1800 y que competía contra la I República Española: el Partido de Acción Nacional.
Hoy erigiendose en la Nueva España, México colonizado.
PRES@S LIBERTAD